Los Centros Educativos para la Producción
Total (CEPT) son escuelas oficiales de servicio público rural, apoyada en la
organización comunitaria y administrada por una Asociación Civil, la Asociación
del Centro Educativo para la Producción Total (ACEPT) constituida por padres de
alumnos y miembros de la comunidad. Reunidos
en la provincia de Bs. As en la Federación de Asociaciones de Centros para la
Producción Total (FACEPT).
Los CEPT
trabajan en dos líneas estratégicas; como propuesta educativa y como propuesta
de desarrollo. En la primera la educación de los jóvenes y la capacitación de
las familias rurales; en la segunda el desarrollo y crecimiento de las
comunidades de ese medio.
Funcionan en
zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires. Dirigidos a familias de
pequeños productores, trabajadores rurales y representantes de instituciones de
la comunidad tales como organizaciones gremiales, cooperativas, y otras
organizaciones propias del medio rural.
Busca fomentar el desarrollo y arraigo de las
comunidades rurales a través del protagonismo de sus propios actores,
organizados federadamente y construyendo propuestas claras que generen
políticas que favorezcan el desarrollo rural.
El cept 35 Historia y nacimiento
El Centro
Educativo para la Producción Total N°35, se encuentra ubicado en el partido de
Coronel Dorrego, en una pequeña localidad rural llamada Aparicio.
Nuestra localidad no escapa a la realidad que sufren todos los
pueblos rurales de la región. En ellos atraviesa un único eje, el luchar para
no desaparecer. Nuestro Centro Educativo para la Producción Total nace con la
gran responsabilidad de promover y desarrollar localidades rurales de nuestra región.
Gracias al
programa “PUEBLOS”, implementado por promotores del CEPT Nº3 “Paraje Don
Alfredo”, se comenzó a delinear proyectos locales.
Es así que
en agosto del 2007 se convocó a todos las instituciones locales para la
conformación de estrategias de trabajo para el desarrollo local. Como fruto de
esto se realizó una lista de necesidades en las cuales figuraba la necesidad de
una escuela de educación secundaria.
Luego de
poner sobre la mesa las necesidades comunitarias, se llegó a la conclusión que
era necesario un lugar donde se gestionaran esto. Es así que se comenzó a
pensar en la generación de un CEPT, que además daría una respuesta inmediata a
la continuidad de los estudios secundarios de los alumnos, que hasta ese
momento terminaban 3º año y se tenía que ir a ciudades vecinas con lo que ello
implica.
Este proyecto CEPT maduró y, luego de varios
idas y vueltas, tuvo sus inicios en marzo del 2011.
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