CEPT 35



Los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT) son escuelas oficiales de servicio público rural, apoyada en la organización comunitaria y administrada por una Asociación Civil, la Asociación del Centro Educativo para la Producción Total (ACEPT) constituida por padres de alumnos y miembros de la comunidad.  Reunidos en la provincia de Bs. As en la Federación de Asociaciones de Centros para la Producción Total (FACEPT).
Los CEPT trabajan en dos líneas estratégicas; como propuesta educativa y como propuesta de desarrollo. En la primera la educación de los jóvenes y la capacitación de las familias rurales; en la segunda el desarrollo y crecimiento de las comunidades de ese medio.

Funcionan en  zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires. Dirigidos a familias de pequeños productores, trabajadores rurales y representantes de instituciones de la comunidad tales como organizaciones gremiales, cooperativas, y otras organizaciones propias del medio rural.

Busca fomentar el desarrollo y arraigo de las comunidades rurales a través del protagonismo de sus propios actores, organizados federadamente y construyendo propuestas claras que generen políticas que favorezcan el desarrollo rural.


El cept 35 Historia y  nacimiento
El Centro Educativo para la Producción Total N°35, se encuentra ubicado en el partido de Coronel Dorrego, en una pequeña localidad rural llamada Aparicio.

Nuestra localidad  no escapa a la realidad que sufren todos los pueblos rurales de la región. En ellos atraviesa un único eje, el luchar para no desaparecer. Nuestro Centro Educativo para la Producción Total nace con la gran responsabilidad de promover y desarrollar  localidades rurales de nuestra región.
Gracias al programa “PUEBLOS”, implementado por promotores del CEPT Nº3 “Paraje Don Alfredo”, se comenzó a delinear proyectos locales.
Es así que en agosto del 2007 se convocó a todos las instituciones locales para la conformación de estrategias de trabajo para el desarrollo local. Como fruto de esto se realizó una lista de necesidades en las cuales figuraba la necesidad de una escuela de educación secundaria.
Luego de poner sobre la mesa las necesidades comunitarias, se llegó a la conclusión que era necesario un lugar donde se gestionaran esto. Es así que se comenzó a pensar en la generación de un CEPT, que además daría una respuesta inmediata a la continuidad de los estudios secundarios de los alumnos, que hasta ese momento terminaban 3º año y se tenía que ir a ciudades vecinas con lo que ello implica.
Este proyecto CEPT maduró y, luego de varios idas y vueltas, tuvo sus inicios en marzo del 2011.



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